Artículos

Importante - Declaración Conjunta de la FePRA

Estimados Colegas:
Damos a conocer la Declaración Conjunta de la FePRA a la cual este Distrito XIV - Morón adhiere como parte del Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As.
Cordialmente
Lic. Mónica Adriana Fernández, Presidente
Lic. Mónica Pilar Iglesias Couso, Secretaria General

Federación de Psicólogos de la República Argentina

1977 – Treinta Aniversario de su Creación - 2007

Azcuénaga 767,  3º Of. 33 , (1029) Cap. Fed. – 011-49546322 – E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Declaración Conjunta

 

En un reportaje realizado en el Diario Perfil del día 4 del corriente, reactualizando su antigua y ya perimida disputa con el Psicoanálisis, ahora absurdamente extendida a la psicología en general, tanto impartida como practicada en la argentina, Mario Bunge postuló, lisa y llanamente, la necesidad de “El cierre de las Facultades de Psicología y la importación de psicólogos VERDADEROS”

La nota es retomada el mismo día por el programa “Hoy Domingo” en Radio 10 (del mismo grupo empresarial mediático) agregándose comentarios despectivos e injuriosos hacia los Psicólogos y quienes nos consultan. En dicho programa fue convocado telefónicamente el Secretario de Prensa de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, Licenciado Sebastián Tchukrán pero, llamativa y tendenciosamente, no lo incluyeron en el programa.

Ante semejante arbitrariedad en la selección de los interlocutores para tratar la temática, evidenciados en su mala intención en el tratamiento de la noticia y ante nuestro reclamo, se comprometieron, a través del señor Laureano Pérez Izquierdo, Gerente de Noticias de su Canal C5N, a realizar un reportaje al Presidente y Secretario de Prensa de APBA el sábado 10. Esto jamás se concretó, luego de una serie de pueriles excusas.

Ante estos hechos, presentados por la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires en la Asamblea de la Federación De Psicólogos de la República Argentina, la totalidad de los Colegios y Asociaciones de Psicólogos allí reunidos, en forma conjunta y unánime expresan la siguiente declaración:

1.   Rechazamos por absurdas, sospechosamente tendenciosas e injuriosas, las declaraciones del Sr. Bunge; las que actualizan momentos trágicos de la Argentina: La Noche de los Bastones Largos, durante la Dictadura de Onganía; el cierre de nuestra Facultad durante la intervención fascista de Ivanisevich y Ottalagano en 1974; la desaparición de decenas de colegas y estudiantes durante la Dictadura Militar (1976/1983).

2.   Condenamos la actitud discriminatoria del grupo empresarial de medios y su política abierta  EN LA PRODUCCION DE  CONFLICTOS. Nos queda claro hoy lo que ellos mismos han demostrado después de la lucha encarnizada en el Congreso, entre otras tantas cosas, por ejemplo, la Ley de Medios que los involucra.

3.   Condenamos la actitud del programa de radio 10 del grupo INFOBAE del día Domingo siguiente a la aparición de la Nota referida, que además de confundir Psicología con psicoanálisis, con sus comentarios carentes de información académica - científica y ampliamente desactualizados de la labor de los psicólogos en ámbitos muy distintos de los de hace treinta años, tales como en violencia familiar, deportología, tránsito, etc.; desconociendo que los psicólogos se han insertado amplia y eficazmente en los problemas cotidianos de la población, en una forma científica y creativa; ha omitido “casualmente” que nuestro país es uno de los referentes mundiales de la práctica psicológica tanto por los desarrollos científicos epistemológicos, como por la calidad y creatividad evidenciada por los profesionales egresados de las Universidades de la Argentina. Lo que llevó a que desde el año 2004, los Títulos de Licenciado en Psicología y Psicólogo fueran declarados de Interés Público Nacional por el Ministerio de Educación de la Nación. Mediante Resolución Nº 343/2009 del citado Ministerio, se aprobaron los contenidos básicos obligatorios, la carga horaria, los criterios de formación práctica y los estándares para la acreditación de estas Carreras, continuando con la regulación de la actividad profesional existente desde 1985. Esta Resolución implica, asimismo, estrictos controles a los que el Estado se obliga, a los fines de garantizar las pautas de calidad acordes a una carrera que interesa directamente a la Salud Mental de la Población. Las omisiones enumeradas muestran la actitud intencionada del Grupo Mediático de desinformar, generando confusión en la población.

4.  Convocamos a los colegas psicólogos de todo el país a que se acerquen a sus Colegios y/o Asociaciones de Psicólogos con el fin de generar acciones ante los agravios pronunciados por el Sr. Bunge a las altas casas de estudios y a los profesionales de la psicología que de ellas han egresado.

5.  Ejerceremos el pleno derecho de hacer pública esta situación por todos los medios posibles, reservándonos, asimismo, el derecho de iniciar las acciones legales que consideremos correspondan.

Federación de Psicólogos de la República Argentina
Buenos Aires, Abril de 2010

  • Asociación de Psicólogos de Buenos Aires
  • Colegio de Psicólogos de Buenos Aires
  • Colegio de Psicólogos de Catamarca
  • Colegio de Psicólogos de Chaco
  • Colegio de Psicólogos de Chubut
  • Colegio de Psicólogos de Córdoba
  • Colegio de Psicólogos de Entre Ríos
  • Colegio de Psicólogos de Jujuy
  • Colegio de Psicólogos de La Pampa
  • Asociación de Psicólogos de Mendoza
  • Colegio de Psicólogos de Misiones
  • Colegio de Psicólogos de Neuquén
  • Colegio de Psicólogos de Salta
  • Colegio de Psicólogos de San Juan
  • Colegio de Psicólogos de San Luis
  • Colegio de Psicólogos de Santa Cruz
  • Colegio de Psicólogos de Santa Fe
  • Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero
  • Colegio de Psicólogos de Tucumán