Varios

Guía para la atención de víctimas de violaciones

Estimados Colegas:
Damos a conocer la Guía para la atención de víctimas de violaciones remitida por el Ministerio de Salud de la Nación para la difusión entre los profesionales de la Salud.

Cordialmente
Lic. Mónica Adriana Fernández, Presidente
Lic. Mónica Pilar Iglesias Couso, Secretaria General

ARTEMISA
Estuvieron presentes, el subsecretario de Salud Comunitaria, Dr. Guillermo González Prieto; la redactora del documento, Lic. Silvia Chejter, que remarcó: 'Hemos llegado a un punto de inflexión en el que se abre un proceso difícil, ya que incluir estos temas como un problema de salud pública supone un cambio ideológico en una sociedad patriarcal cargada de prejuicios'.
Por su parte, el director de SIDA y ETS, Dr. Carlos Falistocco, agregó que este trabajo esta destinado a mujeres, hombres, trans y niños, entendiendo que 'la integralidad hay que pensarla desde todos los lugares'. El cierre estuvo a cargo de la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Lic. Paula Ferro que, en línea con todos los presentadores, hizo hincapié en avanzar en la implementación del Instructivo fortaleciendo el compromiso en la sociedad.
De la presentación participaron personal médico de diferentes centros de salud, referentes de la Asociación de Derechos Civiles, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, entre otros.

Bases Documentales del Protocolo
El Protocolo, elaborado a partir de las recomendaciones de un comité de expertas convocado por el Ministerio de Salud de la Nación, recupera las experiencias vigentes en Brasil (2005), Puerto Rico (2006) y los protocolos locales de la ciudad de Buenos Aires (2003) y de la provincia de Santiago del Estero, que cuenta desde 2009 con un protocolo que se desarrolló con asesoramiento del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (CONDERS).

Violación es Urgencia
El Protocolo establece que una violación es siempre una situación de urgencia y debe ser atendida de inmediato. Algunos hospitales tienen servicios especializados, pero la mayoría lo hace por guardia. De los 1.051 hospitales de la Argentina, 374 reportan contar con algún dispositivo de atención a víctimas de violencia sexual.

Tratamiento Médico
El tratamiento médico consiste en la atención inmediata de las lesiones, medicación para prevenir el VIH/Sida y la hepatitis B, en caso de estar a tiempo de hacerlo, tratamientos para las infecciones de transmisión sexual, anticoncepción hormonal de emergencia o acceso al aborto no punible, según corresponda.

Atención Integral
La atención integral incluye además atención psicológica y asesoramiento para denunciar, en caso de que la mujer decida hacerlo. Una violación puede denunciarse hasta varios años después de producida, pues está probado que el impacto emocional, la vergüenza y la culpa hacen que lleve un tiempo diferente a cada mujer tomar esta decisión. Por todo esto, el sistema de salud no requiere la denuncia para garantizar la atención.

Línea Estratégica para Reducción Mortalidad Materna
La atención a mujeres víctimas de violación es una línea estratégica del Plan de Reducción de la Mortalidad Materna, de la Mujer y la Adolescente y está integrada en las prestaciones del Plan Nacer, motivo por el cual a las capacitaciones ya realizadas con los equipos de salud de Tucumán y Misiones, en 2012 se sumarán Provincia de Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, Formosa, Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero.

Cifras Violaciones
En el año 2008 se realizaron en todo el país 10.604 denuncias por delitos contra la integridad sexual, de las cuales 3.367 corresponden a violaciones, según las últimas estadísticas elaboradas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sin embargo, se calcula que las cifras reales son más altas, ya que un número significativo de víctimas no realiza la denuncia.

Dónde consultar por más información
Las líneas telefónicas de salud sexual 0800 222 3444 y de sida 0800 3333 444 atienden consultas en casos de violación y derivan a los hospitales que cuentan con la medicación apropiada. Ambos números son gratuitos desde cualquier punto del país y puede llamarse de lunes a viernes de 8 a 21 hs. Y sábados y domingos de 9 a 18 hs.

Capacitación para Hospitales
El protocolo será acompañado de capacitaciones, en la modalidad 'capacitación en servicio', que consiste en que un servicio hospitalario que ya tiene implementado el dispositivo de atención de violencia sexual con éxito se instale en otro hospital durante varios períodos consecutivos (por ejemplo, una semana cada dos meses, durante un año) para acompañar la implementación. Los equipos de trabajo en violencia ya están preseleccionados, se trata del equipo de violencia del Programa de Salud Sexual de la Provincia de Mendoza y el Hospital Pirovano de Buenos Aires.

La importancia de la Guardia
El Protocolo establece que una víctima de violación sexual puede entrar por tres circuitos: guardia general, guardia tocoginecológica o por consultorios externos. Las capacitaciones apuntarán especialmente a la guardia tocoginecológica, que por sus características es la más apropiada para atender a víctimas de violación y están las 24 hs en el hospital. Los servicios de guardia serán capacitados para que todos sus integrantes atiendan sin generar una re-victimización: interrogatorios abusivos, revisaciones reiteradas de los médicos forenses sin el cuidado necesario, incredulidad de la policía, interpretaciones y opiniones inoportunas son algunas de las prácticas a modificar.

 

 

Formas de pago

1. En la sede del Colegio
2. Interdepósito
3. Transferencia

leer más

Sede transitoria

R. O. del Uruguay 793, Esq. Entre Ríos – Morón

Entretanto se construya la nueva sede en Bartolomé Mitre 656

 

Consultorios buscados y ofrecidos

  El Distrito tiene la intención de facilitar el encuentro entre aquel matriculado que tiene consultorios para ofrecer en alquiler y el matriculado que está a la búsqueda. Para ello, se encuentra a disposición en Secretaría una carpeta en la que los matriculados dejan los datos de sus consultorios ofrecidos, para que los interesados puedan buscar según sus preferencias.

 

Cobertura por el Ejercicio Profesional